El trabajo en casa, conocido también como teletrabajo o ‘home office’, era una actividad poco común en México. Ahora se ha convertido en un reto para los colaboradores de un gran número de empresas en el país. Sin embargo, trabajar en casa resulta más productivo de lo que se piensa si se establece una rutina que sea lo más similar posible al trabajo en la oficina. BBVA México recomienda las siguientes acciones para apoyar la campaña #YoMeQuedoEnCasa:
1.- No trabajar en pijama. El hecho de permanecer en casa favorece la flexibilidad en la etiqueta de vestimenta, pero se recomienda utilizar ropa cómoda, deportiva o casual. El hecho de estar vestido ayuda a estar alerta intelectualmente y a la productividad.
2.- Hacer seguimiento diario con el equipo de trabajo. Ocupar al menos 15 minutos para mantener la cohesión, darle seguimiento a las actividades que se tengan como equipo y aclarar asuntos.
3.- Tomarse un respiro. Es importante destinar un tiempo para levantarse de la silla a tomar un café, té, agua o algún refrigerio. Este tiempo no deberá destinarse para hacer otras actividades de la casa como poner la lavadora, lavar trastes o tender la cama.
4.- Trabajar en equipo de manera remota. Solo hay que compartir la pantalla. Esto ayudará a sentirse acompañado.
5.- No comer o tomar líquidos cerca de la ‘laptop’ o PC. Hay que cuidar al máximo los instrumentos de trabajo. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.
6.- Estirar las piernas y hacer ejercicio. A diferencia del trabajo en la oficina, en el que las personas tienen mayor movilidad como trasladarse dentro de la misma empresa para acudir a una reunión o salir a comer, el trabajo en casa cuenta con la limitante de reducir la movilidad. Por eso se recomienda levantarse de la silla, hacer un poco de ejercicio o dar una vuelta por la casa. Esto ayudará a mantenerse en forma para no acumular peso y además evitará la sensación de estar atrapado entre cuatro paredes.
7.- El teléfono sigue existiendo. Una llamada por teléfono ahorra una hora de mala calidad del wifi.
8.- Configurar una sala abierta. Se puede crear con el equipo de ‘hangout’, ‘meets’ grupal y otras aplicaciones para aclarar cualquier tipo de tema o dudas.
9.- Aprovechar para empezar o continuar una formación. Desarrollar conocimientos para desempeñar mejor el trabajo y poder crecer nunca está de más.
10.- Nada es permanente. Esto también pasará y no hay por qué agobiarse. Es importante tener en cuenta que se vive una situación excepcional. Sin embargo, la experiencia será 100% enriquecedora en todos los aspectos y también resultará una magnífica oportunidad de crear lazos más estrechos y de calidad con la familia estando en el hogar.
FUENTE: https://www.bbva.com/es/mx/diez-consejos-para-trabajar-en-casa-durante-la-contingencia-en-mexico/