Con el desarrollo de las redes sociales, la cual encabeza Facebook, se crearon también nuevos términos para el marketing digital, como Community Managers, Social Media Experts, Social Media Managers, Influencers o Digital Strategists y todos ellos enfocados a los mismo: Promover los productos y servicios de tu empresa en la gran nube de Internet.
Sin embargo, vamos a mencionar sólo 3 ventajas y desventajas de cada medio, ya que ambos tienen lo suyo:
REDES SOCIALES
VENTAJAS
- GENTE: Claro, es lo que más vale de una red social. Muchos usuarios y cada vez más tienen perfiles de Facebook, Instagram, YouTube, etc. por lo que tu empresa también debe estar ahí.
- FACILIDAD: publicar en una red social no requiere conocimientos, mas que saber usar un celular o computadora
- GRATIS: No te cobran por publicar o publicitar algo
DESVENTAJAS
- DESCONTROL: puedes perder control de publicaciones y comentarios que no te van a ayudar a tu negocio, por lo que debes ser un poco estricto en ese sentido
- PUBLICIDAD: Como nada es completamente gratis, pues se paga con ver publicidad, de acuerdo a lo que tu visites o tus gustos
- PROPIEDAD: Ni tus datos ni tus publicaciones son tuyas, pasan a ser de la red social en la que los publiques, ahhh y pueden bloquearte si algo no va con sus políticas, de las cuales sólo te enteras cuando ya te bloquearon.
SITIO WEB EMPRESARIAL
VENTAJAS
- PERSONALIZACION: Ahora sí, puedes poner tus colores, tu formato propio, organizar tu contenido de la forma que te convenga, etc.
- POSICIONAMIENTO DE TU MARCA: Claro, ya debes tener un dominio propio que te identifica solo a ti en el mundo, como INDIGO.com.mx, por ejemplo.
- ENFOQUE: Ahora el contenido sólo estará enfocado en tus productos y servicios, con lo que logras mejor impacto y concentración del visitante
DESVENTAJAS
- INVERSION: Pues, si, ahora si se debe pagar conceptos que en una red social no existen, como son: dominio, hospedaje, diseño, correos, etc. Pero todo es porque el visitante tenga una mejor impresión y experiencia y nos tome más en serio.
- MANTENIMIENTO: Si deseas lograr destacar o posicionarte en los buscadores, recomendamos publicar contenidos en tu web frecuentemente… o bien… pagar publicidad…
- ORGANIZACIÓN: Una web no es un curriculum empresarial publicado al ahí se va… Debe tener una organización, debe ir de menos a más, para no perder la paciencia del visitante…
¿ENTONCES, QUÉ?
Hablando empresarialmente, una red social es un complemento publicitario para una empresa, y su punto de partida debe ser un sitio web con su marca personal
En otras palabras, una web empresarial puede incluir contenido de su red social: Facebook, Youtube, etc., participando de manera activa en ambos medios del marketing digital.
Para finalizar, los sitios web empresariales y las redes sociales, se complementan, para lograr un objetivo común: publicitar tu empresa usando el marketing digital
Por INDIGO.com.mx