¿Qué es la informática en la nube?
Guía para principiantes
FUENTE: https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-cloud-computing/
Dicho de manera sencilla, la informática en la nube es la entrega de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, etc.) a través de Internet (“la nube”). A las compañías que ofrecen estos servicios informáticos se les denomina proveedores de nube y suelen cobrar por los servicios informáticos en la nube en función del uso, de forma similar a la facturación del agua o la electricidad en una casa.
¿Sigue sin tener claro cómo funciona la informática en la nube y para qué sirve? Esta guía para principiantes está diseñada para desmitificar la jerga y los conceptos básicos de la informática en la nube y ayudarle a ponerse al día.
Usos de la informática en la nube
Probablemente, está utilizando informática en la nube en este momento, aunque no sea consciente de ello. Si utiliza un servicio en línea para enviar correo electrónico, editar documentos, ver películas o TV, escuchar música, jugar o almacenar imágenes y otros archivos, es muy probable que la informática en la nube lo esté haciendo posible sin que usted lo perciba. Los primeros servicios informáticos en la nube tienen apenas diez años. Sin embargo, una gran variedad de organizaciones, desde pequeñas empresas recién creadas hasta multinacionales, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, están adoptando ya la tecnología por todo tipo de razones. Estas son algunas de las cosas que puede hacer con la nube:
- Crear aplicaciones y servicios nuevos.
- Almacenar datos, crear copias de seguridad de los mismos y recuperarlos.
- Hospedar sitios web y blogs.
- Hacer streaming de audio y vídeo.
- Entregar software a petición.
- Analizar datos para detectar patrones y hacer predicciones.
Principales ventajas de la informática en la nube
La informática en la nube supone un gran cambio respecto a la forma tradicional en la que las empresas veían los recursos de TI. ¿En qué consiste la informática en la nube? ¿Por qué tiene tanta aceptación la informática en la nube? Veamos 6 motivos habituales por los que las organizaciones están recurriendo a servicios informáticos en la nube:
1. Costo
La informática en la nube elimina la inversión de capital que supone la adquisición de hardware y software, y la configuración y ejecución de centros de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración, expertos en TI para administrar la infraestructura). Aumenta con rapidez.
2. Velocidad
La mayoría de los servicios en la nube se proporcionan como autoservicio y a petición, de forma que incluso cantidades enormes de recursos informáticos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos, normalmente con solo unos clics del mouse, lo que aporta a las empresas una gran flexibilidad y la relajación de no tener que preocuparse por planear la capacidad.
3. Escala global
Entre las ventajas de los servicios informáticos en la nube, se incluye la capacidad de escalar los recursos de forma elástica. En términos de nube, esto significa ofrecer la cantidad adecuada de recursos de TI (por ejemplo, mayor o menor capacidad de proceso, almacenamiento, ancho de banda) en el momento justo y desde la ubicación geográfica adecuada.
4. Productividad
Los centros de datos locales suelen necesitar una cantidad importante de bastidores y apilamiento, lo que supone configuración de hardware, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI que resultan tediosas y requieren mucho tiempo. La informática en la nube elimina la necesidad de muchas de estas tareas, de forma que los equipos de TI pueden dedicar su tiempo a lograr objetivos más importantes para su negocio.
5. Rendimiento
Los mayores servicios informáticos en la nube se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación. Esto aporta varias ventajas en comparación con un único centro de datos corporativo, entre las que se incluyen una latencia de red menor para las aplicaciones y mayores economías de escala.
6. Confiabilidad
La informática en la nube facilita y abarata la creación de copias de seguridad de los datos, la recuperación ante desastres y la continuidad empresarial, ya que los datos se pueden reflejar en varios sitios redundantes en la red del proveedor de nube.
Tipos de servicios en la nube: IaaS, PaaS, SaaS
La mayoría de los servicios informáticos en la nube entran dentro de tres categorías generales: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (Saas). A veces se las denomina la pila informática en la nube, porque se basan unas en otras. Si sabe qué son y en qué se diferencian, le resultará más fácil alcanzar sus objetivos empresariales.
Infraestructura como servicio (IaaS)
Es la categoría más básica de servicios informáticos en la nube. Con IaaS, se alquila infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistemas operativos) a un proveedor de nube y se paga por uso. Para obtener más información, vea ¿Qués es IaaS?
Plataforma como servicio (PaaS)
Plataforma como servicio (PaaS) hace referencia a los servicios informáticos en la nube que suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones. PaaS está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin necesidad de preocuparse por la configuración o administración de la infraestructura de servidores subyacente, el almacenamiento, la red y las bases de datos necesarias para el desarrollo. Para obtener más información, vea ¿Qué es PaaS?
Software como servicio (SaaS)
Software como servicio (SaaS) es un método de entrega de aplicaciones a través de Internet a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, y se encargan del mantenimiento, como la aplicación de actualizaciones de software y revisiones de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, normalmente con un explorador web en su teléfono, tableta o PC. Para obtener más información, vea ¿Qué es SaaS?
Tipos de implementación de nube: pública, privada, híbrida
No todas las nubes son iguales. Hay tres formas diferentes de implementar recursos informáticos en la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida.
Nube pública
Las nubes públicas son propiedad de otro proveedor de servicios en la nube, que las administra y ofrece sus recursos informáticos, como servidores y almacenamiento, a través de Internet. Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública. Con una nube pública, todo el hardware, software y demás componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de nube, que también los administra. Usted obtiene acceso a estos servicios y administra su cuenta a través de un explorador web.
Nube privada
Una nube privada hace referencia a recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa u organización. Una nube privada puede encontrarse físicamente en el centro de datos local de una compañía. Algunas compañías pagan también a proveedores de servicios externos para que hospeden su nube privada. Una nube privada es aquella en la que los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada.
Nube híbrida
Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, enlazadas mediante tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Al permitir el movimiento de datos y aplicaciones entre nubes privadas y públicas, la nube híbrida aporta a las empresas una flexibilidad mayor y más opciones de implementación.
Cómo funciona la informática en la nube
Los servicios informáticos en la nube funcionan de forma ligeramente diferente según el proveedor. Pero muchos ofrecen un panel basado en explorador muy intuitivo que facilita a los profesionales de TI y desarrolladores pedir recursos y administrar cuentas. Algunos servicios informáticos en la nube están diseñados también para funcionar con API de REST y una interfaz de la línea de comandos (CLI), lo que aporta múltiples opciones a los desarrolladores.